Actualidad

Chile pasó de 13 a 4 personas por vehículo en 25 años: cinco grupos concentran el 64% de las ventas de autos nuevos

Aunque en el país se comercializan más de 60 marcas y más de 320 modelos, las 10 principales marcas concentran cerca del 70% de las ventas.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2016 a las 06:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la fuerte desaceleración en la venta de vehículos nuevos en el país en 2014 y 2015, este año la industria cerrará con un crecimiento de 3%, lo que impactará positivamente en la tasa de motorización; esto es, la cantidad de habitantes por cada automóvil.

Hace 25 años, había casi 13 personas por cada auto en Chile, considerando un stock total cercano al millón de vehículos livianos. Al cierre de 2016, la cifra será de 4,1 individuos por cada automóvil, según proyecciones de Forum, que para ese año estimó que las ventas de autos nuevos alcanzará las 290 mil unidades.

Los ciudadanos finlandeses tienen más de un vehículo por persona, según la última información disponible en base a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su análisis sobre la situación mundial de la seguridad vial de 2015. En segundo lugar está Andorra, donde, como en Finlandia, hay más de un vehíuculo por cada persona con 1,07 y 1,05 autos por ciudadano, respectivamente. Italia está en la posición 3 con 0,84 vehículos por persona.

La lista está dominada por las naciones europeas, con Luxemburgo, Malta, Islandia, Austria y Grecia a la cabeza.

A pesar de que Finlandia es el país con el mayor número de vehículos por persona no está entre los países con más tráfico, lo que se relaciona con las políticas públicas, que han logrado posicionar a este país como una de las naciones con mejor calidad de vida.

Waze presentó el Índice Global de Satisfacción del Conductor el cual reveló que Holanda es el mejor país para conducir, a pesar de que es uno de los sitios con mayor densidad de población en el mundo. Los peores países para manejar se encuentran en América Latina y Asia. Costa Rica y Panamá están en los últimos lugares, así como Filipinas.

Competidores

Forum Servicios Financieros –de propiedad del grupo BBVA- prepara la emisión de nuevas líneas de bonos por hasta 2 millones de UF para el refinanciamiento de pasivos.

En el prospecto, la empresa analiza el mercado automotriz en Chile, destacando que se comercializan más de 60 marcas y más de 320 modelos. Las 10 principales marcas concentran cerca del 70% de las ventas.

Junto a esto, detalló que los cinco principales grupos concentran 34 marcas de vehículos y explican más del 64% de las ventas.

El líder es Derco (Mazda, Renault, Suzuki) con una participación de mercado de 19,5%, seguida por Indumotora (Kia, Subaru, BYD, DFSK, GAC) con 12%; el grupo AG (Hyundai, Mahindra, Mini) con 11,7%; SK (Fiat, Mitsubishi, Chrysler) con 11,3% y General Motors (Chevrolet, Opel) con 9,5%.

En 2011, este último grupo manejaba el 17,5% de las ventas del mercado nacional, con lo cual los cinco principales grupos controlaban el 67,3% de las ventas, pero grupos como Ford, Kaufmann y Porsche Holding han logrado tomar un trozo más relevante del mercado en los últimos cinco años.

En efecto, Ford pasó de manejar el 2,7% de las ventas en 2011 a 4,6% a septiembre de este año, mientras Kaufmann (Mercedes Benz, Foton, Maxus) logró duplicar sus ventas en cinco años y alcanzar el 2% de la industria local.

Hace cinco años, las marcas Audi, Skoda y Volkswagen eran manejadas por el grupo Maco, que tenía el 2,5% del mercado; hoy están en manos de Porsche Holding que tiene el 3,2% de la participación de las ventas de autos nuevos en el país.

Forus destacó que debido a la creciente competencia en el sector, se ha tornado un factor crítico en el éxto del negocio automotriz la oportunidad y el acceso de los clientes al financiamiento.

"Es por esto que tanto las sociedades encargadas de las marcas como los distribuidores han buscado desarrollar alianzas estratégicas con entidades especializadas en financiamiento automotriz qu les entreguen un óptimo servicio, con atención directa en el punto de venta, apoyo tecnológico y aprobaciones en tiempos mínimos, de modo de lograr la concreción de la venta durante la primera visita del cliente final al local de venta", dijo Forum que según sus propias cifras maneja el 20,3% de este mercado.

Lo más leído